¿Equidad en el fútbol?

Muy buenas aficionad@s del fútbol.

Offtopic, ayer me levanté bastante… mal. Te levantas, nadie al msn, mucha gente en el pueblo, otra mucha de excursión, otra al parque, otra ocupados y otra tanta como yo, en casita. Te levantas y no tienes ganas de hacer nada, no quieres desayunar, ni jugar, ni salir de casa, necesitas hacer algo pero no sabes qué, y te vas a la cama. Pero no te puedes dormir, y a los 2 minutos estás como un tonto con cara de lerdo mirando hacia la pared. Y así, 18 horas más. (bueno, no exageremos).

Acabo de volver de ver el partido de Corea del Norte y Portugal. Después de ver el partido de Corea contra Brasil, pensé que todavía tenía posibilidades de pasar a la siguiente fase si ganaba ante Portugal, cosa que no ha ocurrido.

Llegué al bar de mi tío en el descanso y me comentaron que iban 1-0 a favor de la selección vecina. Y creía que Corea seguía teniendo posibilidades de ganar a Portugal (pocas esperanzas pero sí). Marcaron el segundo… el tercero… el cuarto… la llama de la esperanza se marchitó.

Termina el partido con 7-0 y el 99% de los que hayan visto el partido o sepan el resultado dirán : “Qué paquetes/pata palo/mancos/etc… son los de Corea del Norte”. Siendo sincero, todo tiene un trasfondo.

Si nos remontamos en la historia, Portugal ganó con un 5-3 ante Corea del Norte en el 66, remontada épica. Participaron en un torneo entre 4 países en China en la década de los 90. Corea estaba en una situación económica precaria, asi que imaginaros el fútbol, que no estaba tan desarrollado en ese país. Su equipación era artesanal, hecho a mano, a lo “guarro” hasta peor que los de hoy de fútbol de barrio. Ese torneo si mal no recuerdo, lo ganó Corea ante China, y mirad: que el equipo ganador, empiece a coger botellas medio vacías de agua que tiraron después del partido para bebérselas ellos, es triste. Pero ¿por qué?, como acabo de decir, la pobreza de los norcoreanos era abismal. Ni más ni menos que la noche anterior al partido, no cenaron, bueno sí, unos caramelos. Porque, alojados en un hotel (gratis), pensaron que la cena era también, pero no, había que pagar, y debida a su falta de dinero, no cenaron como otras personas el día antes de un partido hubieran hecho. De hecho, después del partido un empresario chino, al ver su lastimosa situación les regaló una equipación de marca, para que la pudieran usar… y sabéis qué? A los 3 años siguientes, ese empresario les volvió a ver, y llevaban la misma que él les regaló. ¿Que por qué?, Deducid.

Volvamos al presente, puedo entender que los asiáticos tengamos menos resistencia física comparado con la raza aria u occidental mejor dicho. Pero, no es lo mismo crecer a base de caldo de arroz, que crecer a base de chuletones de cerdo… Tampoco hay que ignorar, que lo que cobra un jugador de fútbol norcoreano al año es la misma cantidad que lo que cobra un jugador brasileño al día.

Tal vez por estos motivos casi todos los equipos provenientes de Asia sean “muy malos” jugando al fútbol, aunque no sirve como justificación de que Corea haya perdido ante Portugal.

Serán factores históricos, pero, es así. Ya es orgullo para un equipo asiático poder participar en una competición fuera del mismo continente. Los niveles son prácticamente distintos. Me da rabia, sí, es injusto que tengas más o menos posibilidades de ganar habiendo nacido en un lado u otro, debida a la raza a que pertenezcas (se sobreentiende que todos pertenecemos a la humana), situación económica/social/política/histórica. Y diréis, cualquier persona de un país pobre gracias a su talento puede llegar muy alto, y no os digo que no, hay que tener suerte en esta vida…

Anuncios

Un comentario el “¿Equidad en el fútbol?

  1. Ruyi dice:

    China se ha evolucionado mucho más lento que otros países, mientras los países del occidente estan ya en fase que trabajan y tienen ocio, los chinos aún estan sumergidos en un país donde el trabajo es lo principal. A pesar de que ahora está evolucionando muy rápidamente, no puede alcanzar el nivel que tienen los occidentales que han estado practicando durante mucho más tiempo y en otras condiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s