Hoy tocaba…

Hoy tocaba ponerse el traje de gala, y recitar el guión para agradar a quien no quieres.

21:42

Esta tarde hacía un día espléndido, no hacía demasiado frío, el cielo estaba bastante despejado; una buena jornada para salir y pasárselo bien. Solo o en compañía.
Pero no había ganas, te habías despertado tras haber tenido una noche muy… automovilística (y tras recibir una llamada que te medio-despertó). Levantarse, desayunar fideos chinos que quedaron de la cena, ponerse al ordenador, y pasarte el día mirando la pantalla.

Te aburres… y decides hacer algo para distraerte y que se te haga el día más ameno. No se me ocurre hacer otra cosa que ponerme a lavar los platos. Son unos de esos momentos en los que haces algo super aburrido y tu cerebro empieza a pensar por su cuenta mientras tus manos se mueven solas pasando un plato tras otro por el chorro de agua que sale del grifo.

Estaba pensando en mis cosas, en mi mundo mientras enjabonaba los cubiertos… hasta que de repente me encuentro con mi madre al lado, pegándome un susto del quince. Me había llamado 3 veces pero no me había dado cuenta, estaba demasiado distraído. No sé cómo lo hace… lo primero que me dijo aparte de “el agua te está salpicando, luego la ropa la lavas tú”, fue “te pasa algo verdad?”.

Y sin dejarme mediar palabra, supo que era relacionado con los amigos. Muy pocas veces, pero poquísimas, creedme, sobre asuntos personales habré recurrido a mis padres 3 o 4 ocasiones… como mucho. Pregunté cómo distinguir amigos de verdad con amigos o mejor llamados, colegas.

Me contestó con algo que ya me esperaba.

“Los amigos de verdad son aquellos que te cuentan cosas, tanto buenas o malas, y que cuando a ti te pasa algo, te escuchan e intentan resolver aquellos problemas que tengas. Esos no son como los “colegas”, con ellos puedes salir por ahí de fiesta o pasártelo bien, pero cuando te pase algo, te darán la espalda.

Con esto no digo que no salgas con tus colegas, pero que con ellos, confianza la justa. Además, un amigo de verdad sacrificaría su propia comodidad por intentar estar contigo en cualquier momento, sea o no de necesidad, aunque solo sea por pasar el tiempo mirando a las musa-rañas, extrañaría tu presencia, sabría lo que te pasa, adivinaría lo que pienses, quieras ocultarlo o no…

.- Mi madre.

Es lo que te dicen desde pequeño, lo que viene hasta escrito en los libros de texto… Nada que los palos de vida no me hayan enseñado. Aún así, llegaron hasta cierto fondo sus palabras, como si el consejo que me había dado no lo supiera, como si fuera algo nuevo. Me quedé atónito durante un rato. Al rato dijo.

Tal vez lo que te haya dicho sea muy superficial, toda persona a quien se lo hayas preguntado te habrá dicho lo mismo. Ten en cuenta, no es fácil distinguirlos. Hay mucha gente que sabe “disimular” o “aparentar” ser un buen amigo tuyo, cuando en el fondo, ya no es que sea todo lo contrario, sino que lo hace por un interés. Eso se ve con el tiempo, y no hay más remedio que llevarte alguna que otra decepción cuando suceda.

Pero, tampoco puedes reducir a : “consideraré a “x” persona un buen amigo hasta que me clavé la puñalada trapera”; sino, también tienes que tener en cuenta una cosa : el interés. Una persona que ni se preocupa por ti ni muestra interés por ti, ¿cómo demonios va a ser un buen amigo?; una persona que sólo te pregunta qué tal estás cuando se ha enterado de que te ha pasado algo y a los tres días “no te conoce” tampoco lo es. Y ya no hablemos de noviazgos o rolletes típicos de tu edad… El tiempo se encargará de poner a cada persona en el lugar que corresponda, es normal hijo. Son cosas de la vida, que tanto tú como yo hemos pasado más de una vez, no merece la pena poner mala cara por eso; aunque sí, sé que es fácil decirlo pero difícil hacerlo.

.- Mi madre

Se nota que mi madre es mi madre… Tal vez me conozca mejor que nadie, y eso que no se por qué, no soy muy cercano con ella (ni con mi padre). Con esto se me vino a la cabeza un oficio muy popular. El de ser actor/actriz. Son capaces de representar determinada escena de tal manera, que parezca real y creíble; de hecho, así tendría que ser un buen actor/actriz. A veces me digo : “Ojalá fuera un actor… para así poder sobrevivir en este mundo lleno de apariencias”.

Muchas veces me he planteado decir : “Definitivamente, voy a pasar olímpicamente de aquellas personas que me hacen daño, por muy cercanas que sean”. ¿Por qué interesarte por una persona que no se interesa por ti? Qué necesidad de malgastar tiempo, qué necesidad de llenarte el coco de complicaciones de los demás?…

Es cierto, casi toda mi vida, la he pasado siendo un chico solitario, un marginado; la vida no es que fuera del todo bonita así, pero lo que le pasaban a los demás te importaba un bledo, estabas tan tranquilo en tu casita casi todos los días del año haciendo “””amigos””” por internet y ni fú ni fa. Pasaban los días, los meses, los años… y te dabas cuenta de cómo podías haber malgastado así, el tiempo de tu existencia.

Todos necesitamos ser queridos por los demás, pero también necesitamos querer a los demás.
Esto no ocurrirá si no se dan ambas cosas, de nada sirve ser queridos por los demás si nosotros no queremos (valga la redundancia), ni viceversa. Acabaremos perdiendo lo que no cuidemos… y nos arrepentiremos de ello, aunque no queramos asumirlo; lo más fácil es culpar al otro. ¿No?

Por tanto, vuelvo a descartar esa solución de volver a lo que era antes… un sin-amigos. Si me caigo por las decepciones con las que me encuentre, me caeré… e intentaré levantarme. Llegará un momento en el que ya no pueda hacerlo por mí mismo, y espero tener a alguien que me pueda tender una mano.

Hoy tocaba… hoy vi una frase interesante, y que tiene toda la santa razón.

Hay personas en este mundo que disfrutan estando solo, pero no existe ni una sola que pueda soportar la soledad.

.- FT, Ch 212

22.51 , a seguir trabajando.

Un comentario el “Hoy tocaba…

  1. Milhouse dice:

    Hola amigo!!

    Pareces una persona con una gran vida interior y tienes inquietudes interesantes. Te invito a pasarte por mi blog. Alomejor te sientes indentificado o alomejor no, en cualquier caso seguro que te despierta una sonrisa.

    Cuidate!!

Responder

