Entre un videojuego y un amigo. Escoge al amigo.

Durante el trascurso de mi vida, habré hecho tantas cosas de las que me pueda arrepentir… tantos y tantos errores de inmadurez… de entre ellos, mi antigua adicción a los videojuegos.

El hecho de ser como soy yo ahora, se debe gran parte, por culpa de/gracias a, mi tío. Siendo yo un renacuajo todavía cuando vivíamos en un mismo piso, recuerdo que mi tío se trajo a casa un ordenador, un Pentium II; con 8gb de disco duro y no se si 128 de RAM… que traía Windows 98. Por entonces, yo estaba alucinando, me preguntaba cómo podía ser, que lo primero que él hiciera cuando volvía a casa, era ponerse al ordenador.

Mis incógnitas desaparecieron cuando un día vi un anuncio por la televisión; creo que era una propaganda del Real Madrid (que por cierto juega el lunes! GO GO GO!) en la que te decían que te metieras en su página web… Yo por aquel entonces, madridista hasta la médula, hice caso. Allí empezó mi “mundo” de “surfear por la web”…

Días más tarde, a mi tío le regalaron un juego (un juego!!!?) que ocupaba 50Mb que trataba sobre un romance bastante antiguo de China, por entonces, los gráficos comparados con los de ahora, eran … prehistóricos? donde manejabas una Dinastía y te desenvolvías en un mundo parecido al Risk o al Civilization de ahora; las batallas eran entre generales del ejército; cada uno tenía sus propias habilidades, que si invocar dragones de fuego, congelar a los soldados o hacer vórtices espacio-tiempo (sin duda, mucho más original que la mierda de WoW y otros juegos actuales…) Allí creo que comencé a pasar más rato en la habitación de mi tío que en la mía…

No me aburría de jugar a eso, en ese momento; yo no sabía lo que eran “los trucos”, también llamados “Cheats” y me estaba pasando el juego en la modalidad más difícil ! , cosa que restregué a mi tío durante buen tiempo cuando veía que él no podía…

Pasé una época de consolas (que tengo ya en el borrador, a ver cuando termino de redactarlo), y de nuevo al PC. Me compraron un Acer sobremesa de 300€ que aunque no era nada del otro mundo, me servía para lo que quería. Jugar.

Por allá estaba en la época del Diablo 2. Me enganchó mi primo y unos amigos suyos. Eso era … brutal. Tropecientas mil horas delante del ordenador, consiguiendo ítems raros, leveando a los pj’s, haciendo de babysitter a otras personas… etc… Ahora me lamento la gran cantidad de tiempo perdido, al meterme en mi cuenta y ver que pone debajo de todos mis héroes : “Personaje Caducado”. Todo ese tiempo jugando para al final, para que ya no puedas usarlo más.

Esto mismo, me ha pasado con todos (si no, casi todos) los juegos RPG o MMORPG que he jugado, el Flyff, Dragonica, MapleStory, Metin2, Nostale, Titan Quest, Sacred, WoW, Guild Wars, S4L… Da asco, perder tanto tiempo para al final dejarlo todo en el pasado. Sí, comparto en que mientras juegas, disfrutas, te entretienes, comprendo que, de vez en cuando para relajarse venga bien jugar; pero eso , hasta el punto de no salir de casa… no es bueno. Tanto tiempo jugando que podrías haber aprovechado para hacer otras cosas y apreciar lo que tenías, para que al final, te aburras del juego, te roben la cuenta, te baneen, o todas las personas con las que jugabas se hayan pasado a otro juego.

Más tarde me pasé a juegos RTS; Warcraft 3 y Starcraft; y juegos tipo Action RTS, como el League of Legends o el Heroes of Newerth, o FPS como el Counter Strike. Sí, era entretenido, no tenías que subir niveles, ni preocuparte de que se te borren objetos importantes ni te roben la cuenta; en cada partida era como empezar de cero, todos en condiciones de igualdad. (Excepto el LoL). Con esto, sí que te echabas risas con los amigos, sí que disfrutabas jugando con ellos, hablando por Ventrilo, haciendo partidos de liga, disfrutando de victorias, saboreando tristes derrotas; pero el hecho es que te lo pasabas bien.

Durante todo ese momento, sumergido en aquellos juegos, ni me planteaba salir a fuera a tomar el aire, dudaba de si quedarme a jugar o salir con los amigos (cosa que ya me ha quedado clara…), y mucho menos, el hecho de estudiar. Pasaba.

Actualmente, me entretengo con el StarCraft 2 y juegos de coches como NFS, teniendo el GT5 al caer. Pero vuelves a la realidad; tus estudios son más importantes. Ya no dispones de tanto tiempo como antes. Te gustaría jugar con unos al CS, pero al mismo tiempo con otros al HoN, y al mismo tiempo, echar partidas de liga de SC2 o conducir tus cochecitos con el volante. Quieres hacer todas esas cosas pero no puedes, no tienes tiempo!

Una de las razones principales por las que no dispones de tiempo, aparte de los estudios; son tus amigos. Has ido aprendiendo poco a poco la importancia de éstos, de que ningún videojuego es más importante que cualquier persona cercana a ti. Pero bueno, no me quiero enrollar con el tema de la importancia de la amistad, soltar el mismo tostón, que están en casi todo lo que he ido escribiendo a lo largo de estos meses…

Todo esto viene, porque en un reportaje que he visto por la tele (yo viendo la tele… milagro!), salía alguien diciendo : “Somos como cyborgs… Pasamos la mitad de nuestra vida en un mundo real, y la otra mitad, en uno virtual”.

Llegamos hasta el extremo de pasarnos nuestros días de vida delante de un ordenador, conociendo personas a través de videojuegos, con quienes únicamente están ahí por un simple juego; personas reales escondiéndose detrás de personajes virtuales, de personajes sin valor alguno… Sólo sé de una persona que conocí hace… 4 años casi, que aún no conociéndonos en persona todavía, ha estado al lado mía en todos aquellos momentos en los que me encontraba mal. Gracias Jesú.

Conozco a muchas personas que están a uno o dos pasos de convertirse en un hikikomori, y ojalá pudieran cambiar su conducta poco a poco; no es dejar el juego del todo, sino todo en su justa medida…

Si otorgas mayor importancia a tu personaje virtual y a pertenecer en un grupo de amigos on-line, puesto que allí eres lo que no puedes ser en el mundo real… tienes un grave problema.

.- Anónimo.

Con esto, yo mismo me incluyo, aun teniendo yo mis dosis de “vicio”… Me gustaría encontrar a aquellas personas a las que mandé recoger perdices cuando seguramente más me necesitaban porque me molestaban mientras estaba jugando; y pedir perdón… Es algo de lo que seguramente me arrepiento, de estar ciego y … no saber reconocer lo verdaderamente importante, algo a lo que me gustaría hacer click al botón “Deshacer”…

2 comentarios el “Entre un videojuego y un amigo. Escoge al amigo.

  1. Milhouse dice:

    Yo creo que todo el mundo en algún momento de su vida ha tenido una etapa digamos más privada o íntima. Una etapa de imaginación, ensoñaciones o vida interior que no puedes compartir con nadie. Y los videojuegos, comics, películas, etc casi siempre forman parte de esa forma de vida.

    El problema llega cuando esa circunstancia se alarga en el tiempo y sustituye gran parte de la realidad.

    Cada edad tiene sus vivencias y experiencias propias. Y cuando no las vives o experimentas estás perdiendo gran parte de tu tiempo. Por supuesto algún día más adelante echarás de menos esos momentos perdidos.

    Aún así, mirar al pasado no conduce a nada. Nunca es tarde para construir una nueva vida esta vez vista por tus propios ojos y no a través de una pantalla. Sólo hace falta querer. El mundo está ahí fuera… al igual que amigos, chicas, deportes, aventura y … vida.

    Un saludo.

    • Henxu dice:

      Cierto es todo lo que dices.
      Más en la época de la adolescencia, cuando no aprecias lo que dicen de “en un futuro te servirá de algo” y te dedicas a lo que quieres : pasártelo bien en el presente, sin pensar en el futuro… Carpe diem.

      También tienes razón, mirar al pasado no conduce a nada, pero al menos recuerdas y aprendes de tus propias caídas para no volver a cometer el mismo error del que seguramente te arrepientes… aunque bien es dicho que el ser humano es el único animal que se tropieza con la misma piedra dos veces.

      Un saludo 😉

Responder

