Energía nuclear. Lo que necesiamos saber ahora.

Ante todo, decir que no soy ni pro-nuclear ni anti-nuclear. Simplemente es una traducción que veía oportuno realizar. Dejaré el tema de Japón a partir de ahora para reanudar mi antigua actividad del blog, que no era más que contar mis pensamientos (los cuales seguramente no interesen a nadie).

El enlace original es : Click aquí. Lo escribe Suzanne Hobbs, pro-nuclear, parece ser.

En los últimos cuatro días he estado atormentada por la ansiedad, privada de sueño y absolutamente pegada a mi portátil. Pero eso no cambia el hecho de que ahora mismo esté sentada cómodamente en mi cálida casa, con abundante comida, agua limpia, acceso a la electricidad y tener un cercano contacto con todo aquel a quien quiero. Hay seres humanos en Japón que han perdido todo, incluido casas y seres queridos, y están luchando por sus vidas a medida que escribo esto. Literalmente, me hace llorar.

Esta situación en Japón me es especialmente complicado de asimilar. Nací en Tokyo, hija de un ingeniero nuclear, y he pasado los últimos dos (+) construyendo una organización sin ánimo de lucro dedicado a compartir información (¿Arts-integrated?) en beneficio de la energía nuclear. Creé la organización para intentar salvar distancias entre las realidades de la ciencia nuclear, las necesidades de energia y la conciencia del público sobre estos problemas/temas.

Ahora mismo la gente necesita información precisa sobre la energía nuclear más que nunca, ya que el pánico están sobre-exagerando las consecuencias de las catástrofes naturales que tuvieron lugar el viernes. Los ciudadanos japoneses están sufriendo de maneras inimaginables y el resto de nosotros estamos centrándonos en la menos peligrosa amenaza que a la que se enfrentan: La energía nuclear.

Quería proveer cierta información con esperanza de que podamos ponerle una perspectiva y un enfoque distinto de la situación y las necesidades inmediatas de los japoneses.

Primeramente, no es mi intención minimizar los eventos que están ocurriendo en la central energética de Fukushima Daiichi. Es un gran problema que tiene que ser tratado con gran conocimiento, cuidado y agilidad. Afortunadamente, la TEPCO (Tokyo Electric Power COmpany) y el gobierno japonés son algunos de los más experiencia tienen sobre instalaciones nucleares en el mundo y ahora mismo también tienen asistencia por tierra de algunos de los mejores ingenieros americanos.

El riesgo en Fukushima no es la falta de conocimientos técnicos ni la habilidad de la plantilla de la central, es la completa falta de infraestructuras que necesitan tener para trabajar como resultado de un terremoto y un tsunami. Están haciendo lo que pueden para mantener el daño de las centrales y la liberación de radiación al mínimo hasta que las rutas de transporte y electricidad puedan ser restablecidas. En cuanto a mi respecta, los operadores e ingenieros en Fukushima son héroes más alla de héroes.

Las unidades 1 a la 6 de la Fukushima Daiichi tienen problemas notables desde problemas de refrigeración a incendios de combustible (petróleo parece ser) y explosiones. Es dramático y aterrante cómo ha sido extendido por las noticias, la realidad es que aún alguna o todas de estas plantas “tuvieran su fusión”, será todavía la menos peligrosa amenaza de todas a las que los japoneses se están enfrentando. Las centrales energéticas nucleares están diseñadas de una manera que una para que pueda producirse una fusión (en una determinada manera). Si el combustible se sobrecalienta y la temperatura dentro del reactor alcanza determinada temperatura, el combustible se fundirá dentro de la estructura de contención. Esto es lo que pasó en Three Mile Island, y no hubo un daño significante a la población, así como la central nunca se puso en funcionamiento otra vez. Si hubiera una fusión parcial o total en alguna unidad, ocurriría dentro del reactor, no afuera donde es una amenaza directa para la población.

El hecho de que estas centrales soportaran un terremoto 7 veces más fuerte para el que fueron diseñados y el posterior tsunami de 10 metros es la evidencia de que siguen en pie como ningún otro ingeniero podría haberse esperado. La radiación que ha sido liberada no es dañina para la vida, y precauciones de evacuación y distribución de yodo a tiempo, podrá mantener a la mayoría de la población segura de la exposición/radiación. En este punto, las centrales energéticas han sido cerradas durante 5 días y están refrigerándo los núcleos (o eso intentan), por lo que el riesgo de una fusión decrece con el tiempo, aunque no conseguirás reunir esta información en los medios de información convencionales.

La pérdida de la infraestructura, incluida las centrales en Fukushima, es la parte más peligrosa de esta situación. El acceso a la sanidad, agua potable, comida, electricidad, transporte, alojamiento y comunicación, son asuntos bastante comprometidos en este momento, lo que significa que el número de muertes seguirá aumentando. Sin estas necesidades cubiertas, la población está en un grave riesgo. Deberíamos estar haciendo todo el esfuerzo posible por ayudar a reconstruir infraestructuras básicas lo más rápido posible a través de donaciones personales y ayudas del gobierno.

Al contrario de lo que pueda parecer, parte de las infraestructuras que Japón necesitará en los próximos meses y años será nueva energía nuclear. Ha habido grandes avances en el sector nuclear en los últimos treinta años, y la población necesita saber sobre ello. Tecnologías como los “Reactores de la Generación III”, “Pequeños reactores modulares”, “Reactores de torio” y la “Next Generation Nuclear Power” son más seguras, más sólidas, alternativas libre de carbón o combustible fósil (no entraré en cómo de mal las centrales térmicas de gas y petróleo han sostenido esta situación). No puedo evitar pensar que los océanos cálidos y la atmósfera carbono-saturada ha ampliado la gravedad de los recientes desastres naturales. Necesitamos tecnología energética que no contribuya al creciente cambio climático que se ha convertido en algo “normal” en los últimos años, causando muertes sin precedentes y destrucciones en lugares como Indonesia, China o Haití. Escapando de las tecnologías energéticas nucleares ahora sería un error de enormes proporciones.

Asi que por favor, échale otro vistazo a los sucesos en Japón, y toma un poco de tiempo para aprender realidades sobre la energía nuclear. Los verdaderos desastres en Japón son los terermotos y tsunamis, así como sus consecuentes crisis humanitarias y no los problemas en Fukushima. Una vez que hayamos atravesado las historias exageradas y los reportajes horroríficos, podremos concentrar nuestros asuntos y esfuerzos en la gente que está sufriendo y necesitan sus necesidades más inmediatas.

Por último, si estás leyendo, mis más mejores deseos a los Katoh’s y Yamamoto’s. Estáis en mi pensamiento en todo momento.

Suzzane Hobbs .- 15 de marzo de 2011.

6 comentarios el “Energía nuclear. Lo que necesiamos saber ahora.

  1. JuDelCo dice:

    Energia nuclar, claro claro

  2. […] Energía nuclear, lo que necesitamos saber ahora (traducción de Nuclear Energy, What We Need To Know Now): Enlace aquí. […]

  3. Maria Cristina Morales dice:

    En energia nuclear es fision , no fusion

    • Henxu dice:

      Lo que actualmente se produce como proceso de generación de energía, es fisión nuclear, como bien dices (bombardeo de neutrones para que los átomos se dividan). A lo que me refiero con fusión, es el proceso de sólido a líquido, es decir, que algo se funda.

      Un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s