Planchando corbatas ajenas.

Dos semanas casi sin dejar huella por aquí, vaya, tampoco me esperaba que el tiempo transcurriese tan rápido; de lo atareado que uno puede llegar a estar ni se da cuenta de lo fugaz que tú, maldito tiempo, puedes llegar a ser. Más de uno se preguntará qué hago un lunes a la 1 de la tarde escribiendo por aquí si tendría que estar en la Universidad o camino de ella; más que nada porque los lunes no tengo clase y me puedo permitir el “no-lujo” de quedarme en casa estudiando (que es lo que debería de estar haciendo).

Y es que con el frío de estos dos últimos días, creo anticipar la llegada del otoño aunque queden tres meros días para ello. Pero qué mas da, a mi me gusta el frío y el placer con el que uno puede estar tumbado en la cama, calentito con las mantas por encima mientras lee un libro o se pone al portátil – como hago ahora-.

Pero he de decir que el otoño no sólo está al caer físicamente, sino también vitalmente. Me recuerda a la analogía en la que cada hoja de un árbol caracterizaba a cada persona que pasaba por nuestra vida y afortunadamente o no, al llegar el frío, éstas van cayéndose de las ramas y tú también… Dejándote llevar por el viento, separándote de unas y acercándote más a otras hasta que descansas en un cúmulo de hojas que quién sabe, entre ellas ya habrá alguna que conozcas.

Todo esto, una vez inmerso en el comienzo del mundo universitario se nota más acentuado que antes; como si de una ruptura temporal se tratara. Aquellos amigos que te acompañaban tanto fuera como durante tu estancia escolar poco a poco van tomando sus propios caminos y distanciándose el uno del otro, y por mucho que pongas a las redes sociales y a la mensajería instantánea de por medio; apenas se logra saber el uno del otro. Todos formábamos un grupillo, un hilo entrelazado que se ha ido deshilachando tras este verano, tal vez siga habiendo alguna máquina de coser que nos consiga reunir de nuevo… o tal vez parcialmente, o por un corto periodo de tiempo (yo es que uso material Made In China y de alli que dure tan poco). Todos con vida universitaria, otros formación profesional, otros repitiendo y otros tantos, convirtiéndose en unos ‘nini’.

Además, se huele por estos lares un … ambiente competitivo. Aquí se ve que mucha gente va a por la nota más alta y comienzan a codearse por ella; incluso, las becas hay que solicitarlas antes que tu “buen” compañero de clase que se sienta al lado tuya porque sino o tú te quedas sin beca o a él le toca la china por tu culpa. Aparte hacer mención a aquellas personas (que desde que soy un crío me las he topado encontrado) que te ponen una cara “A” con “Claro, no te preocupes, yo puedo ayudarte” y por la cara “B” te hacen un recuerdo conmemorativo poniéndote a parir a tus espaldas (que no, todavía no tengo buzón de voz en la espalda, por lo que reitero, cualquier cosa a la cara) y recordándote lo gilipollas que has sido.

De todos modos, esto ya me lo iban avisando desde bastante tiempo y que en cierto modo, sería un cambio ‘radical’ y así es. Ahora me encuentro bien, o eso creo; los repentinos bajones que me dan al sentirme solo me entran casi a diario, no tan frecuentes como solían ser pero siguen haciendo mella… Unos días sí y otros, también.

Acabaré por retomar esa costumbre que repito todos los años, esa costumbre de bajar con el frío otoñal al parquecito al lado de mi casa, y observar cómo una a una van cayendo las hojas de los árboles, pensar en la analogía y hundirme más en el suelo… Mola mucho eso de gustarme algo y a la vez odiarlo.

Creía, que si corría más que el horizonte, las sombras del pasado se apartarían de mi camino, que las voces de mi mente se acallarían… sin darme cuenta de que he corrido ciego y sordo durante todo este tiempo.

14:20

Responder

